La importancia del Home Staging en las viviendas de uso turístico

Facebook

El Home Staging es una técnica de marketing inmobiliario muy habitual en países como Estados Unidos y muchos de los europeos, y que en los últimos se ha estado desarrollando también en España.

 

¿Sabes lo que significa «home staging»?

La traducción literal de home staging es ‘puesta en escena de la casa’. Que significa prepararla para ser vendida o alquilada en el menor tiempo posible y con los máximos beneficios.

Aplicando técnicas de home staging, la vivienda despierta el interés de los potenciales compradores, o en nuestro caso, alquiladores.

Lejos de lo que pueda parecer, la inversión en home staging es limitada. En muchas ocasiones, se aprovecha el mobiliario de que ya se dispone para hacer la vivienda más atractiva, o se añaden accesorios actuales y funcionales.

 

¿En qué consiste el «home staging»?

Una de las máximas del home staging y que aplican muchos de los profesionales de esta técnica es el “menos es más”. Otra es tratar de neutralizar o despersonalizar la vivienda, de forma que encaje con el gusto general.

Por tanto, vaciarla de objeto personales y decoración personal, es lo primero que se ha de hacer. Los colores deben ser claros y luminosos, y la decoración minimalista.

Dentro del home staging, también se incluye la reparación de desperfectos. Grifería, pintura, cristales y todo aquello que contribuya a crear una percepción renovada.

Todo ello con un presupuesto pequeño. Algunas empresas especializadas realizan estos trabajos por entre 300 y 2000€.

Este presupuesto no es más que una pequeña inversión cuando se trata de vender o alquilar la vivienda. Se estima que con Home Staging, los días de espera para la venta se reducen de 130 a 35. Y el porcentaje de negociación se reduce del 9% al 3%. En importes como los de la venta de un inmueble, genera un beneficio para el vendedor más que relevante.

 

El home staging en las viviendas de uso turístico

Hoy en día, las viviendas se ofertan a través de diversos portales de internet. Las imágenes son fundamentales para convencer al posible comprador. Y han de ser una imagen fidedigna de la vivienda.

En el alquiler turístico de viviendas, el home staging juega un papel básico. Porque el cliente no tiene la posibilidad de ver la vivienda antes de su estancia. La “compra”, en este caso en forma de alquiler, se realiza en base a las imágenes y el resto de información que podamos aportar.

Por eso es tan importante que la vivienda se presente con una decoración universal, que pueda ser del gusto general de la inmensa mayoría. Decorar de forma minimalista, contribuye a dar sensación de amplitud, y los colores claros de luminosidad y limpieza.

Las fotografías han de ser de calidad y han de captar estos aspectos, pero al mismo tiempo, deben ser una imagen fiel de la realidad. De forma que cumplan las expectativas del cliente.

 

Algunos “tips” o trucos de home staging en las viviendas de uso turístico

1) Despersonalizar y ordenar;

Quitar objetos personales, para tratar de que las personas que han de contratar nuestra vivienda se imaginen allí.

Tenemos la tendencia a rellenar los espacios y a considerar que nuestra decoración es del gusto general. Sin embargo, esto no es así. El piso turístico será más atractivo cuanto más ordenado esté y más neutro parezca. En la imaginación del viajero existe la búsqueda de experiencia “única”.

Vaciar de mobiliario  que no aporte al conjunto. La vivienda se verá más amplia y también resultará más práctica durante la estancia de los clientes. Al fin y al cabo, los clientes tan solo se alojarán unos días. No requieren de espacio de almacenaje, salvo armarios y algún cajón.

 

Esto no quiere decir que se deba dejar vacía, además del mobiliario básico, se deben añadir elementos decorativos muy concretos. Que aporten un poco de color y armonía, y resulten atractivos.

 

 

 2) Colores claros;

Los colores claros y sofisticados, que contribuyen a dar mayor luminosidad, dan sensación de limpieza y orden. Elige grises, beiges, blancos o mokas, y olvida los colores chillones, por mucho que te parezca que están de moda o son frescos y divertidos.

Utiliza téxtiles suaves para la ropa de cama, que también son más acogedores y relajantes. A modo decorativo, puedes acompañarlo de algún plaid. También ayuda a crear una imagen de calidad añadir cojines.

Para las fotografías hay que iluminar bien la vivienda. Además de correr las cortinas, encender las luces.

 

 

 

3) Limpiar y reparar;

La limpieza parece algo obvio, pero no siempre se tiene tan en cuenta, y también la reparación de pequeños desperfectos. Tanto en las fotos como durante la estancia, pueden observarse y causan una mala imagen al turista.

 

4) Fotografía profesional;

Las técnicas básicas de home staging son fundamentales, pero tanto o más lo son las fotografías de calidad. Invertir en el trabajo de un fotógrafo vale la pena.

 

Si quieres aprender más sobre home staging, puedes consultar en la bibliografía disponible. En manual online gratuito, te recomiendo el de Brandon Cornett. En versión española y con un coste de 25€, tienes el libro de Home Staging España, o las publicaciones de Joana Aranda de Castro.

 

Si estás pensando en alquilar tu vivienda turística y necesitas ayuda con la puesta a punto y su gestión, ponte en CONTACTO CON NOSOTROS. Te ayudamos!